Inéditos 2018

Del 08 junio al 16 septiembre  La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid acoge Inéditos, muestra que reúne los tres proyectos expositivos de jóvenes comisarios menores de 35 años (Lorena Saura Cuenca, Rafael Barber Cortell y Ali A. Maderuelo/Julia Castelló) ganadores de la convocatoria Inéditos 2018.

El programa Inéditos de la Fundación Montemadrid es uno de los pocos que existen en España para fomentar la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo del conjunto de la muestra. En sus diecisiete ediciones anteriores hemos apoyado a más de 50 comisarios noveles contribuyendo a la difusión de sus trabajos.

Por Inéditos han pasado artistas, investigadores, docentes, gestores, productores culturales y comisarios independientes, que hoy en día cuentan con una gran proyección a nivel nacional e internacional como Juan Canela, Emma Brasó, Ángel Calvo Ulloa, Luisa Espino, Irina Mutt, Neme Arranz o Roberto Vidal.

Las tres exposiciones de los proyectos ganadores de esta edición son las siguientes:

• Cuerpo presente. Censura y performatividad. Comisaria: Lorena Saura Cuenca (Madrid 1989). Sala CLa historia que queremos contar da comienzo a finales de los años sesenta en España. Durante la dictadura, la historiografía del arte oficial se había regido por un arte español atrincherado en la producción estética de siglos pasados y de nueva figuración o incipientes expresionistas como Miquel Barceló, Carlos Alcolea o Antonio López, cuyas pinturas, apolíticas, se reafirmaban en su especificidad, mientras desde el Estado se buscaba el reconocimiento internacional de manera superflua y con el fin de exportar sus obras a ferias y bienales.La exposición pretende hacer un recorrido por aquellas manifestaciones a través de nombres como Nazario, Gonçal Sobrer, Carlos Pazos, Pepe Espaliú, José Pérez Ocaña, Las Costus, Juan Hidalgo, Ángels Ribé, Fina Miralles o Esther Ferrer, en torno a la performatividad con el cuerpo que se estaban dando en aquellos momentos y que, tras la muerte de Franco y la instauración de la Transición, cayeron en el olvido. El objetivo de la exposición es dar visibilidad a aquellas acciones y representaciones, de manera que puedan ser reinterpretadas científica y críticamente, y así revisar la historiografía del arte contemporáneo en el Estado español de aquella época tardo franquista.
  • Regreso al futuro. Comisario: Rafael Barber Cortell (Valencia, 1985). Sala BEl 4 de febrero de 1986, con unos días de retraso debidos a la conmoción producida por la explosión en directo del transbordador espacial Challenger, Ronald Reagan pronunciaba el habitual Discurso del Estado de la Unión de Estados Unidos. En el mismo, Reagan se dirigía directamente a los jóvenes y aludía a la llamada del futuro, como algo demasiado grande como para ser desperdiciado en una vida apática. Tras esto, y para sorpresa de la audiencia, Reagan citaba la frase final de la película más exitosa de ese año, Regreso al futuro, para decir: “¿Carreteras? Allí donde vamos no necesitamos carreteras”.Esta propuesta expositiva, al margen de indagar en trabajos que han imaginado otros futuros lejos del presente inmediato, busca penetrar en las genealogías que han colaborado para construir un futuro canónico y de raíz colectiva. Regreso al futuro no busca alternativas dentro de la utopía o la ciencia ficción, medios que según Frederic Jameson han sido los escenarios con los se ha de­limitado una historia del futuro. Este proyecto busca mirar hacia atrás y desmontar ese motor de explosión llamado futuro que dio energía a un modo de entender el mundo que hoy se nos enuncia obsoleto. En ella estarán presentes las obras de los artistas Ibon AranberriIván ArgoteHanna BlackLudovica CarbottaEva Fábregas y Luis López Carrasco.
  • No puede hablar por sí mismo [Can´t Speak for Itself]. Comisarios: Ali A. Maderuelo (Valencia, 1993) y Julia Castelló (Barcelona, 1992). Sala ACan’t Speak for Itself ahonda en la necesidad de expandir los límites de lo documental más allá de la frontera de la imagen, tomando como referencia medios como el sonido, la performance, la caligrafía, el tejido o la palabra escrita. La muestra reúne a un conjunto de artistas cuya práctica narra, de manera heterodoxa, cuestiones fundamentales de la realidad contemporánea y de los hechos que la conforman.Esta exposición tiene la voluntad de replantear preguntas acerca de las formas de arte asociadas a la idea de documental en un momento en el que cada vez tenemos menos fe en dicho modelo de representación, la voluntad de investigar la relación entre los hechos y la ficción o el papel cambiante de las formas documentales en la era contemporánea. De ahí que se han invitado a artistas que trabajan desde diferentes ámbitos y posiciones: audio, performance, artes escénicas, canción, tejido o archivos digitales. Los artistas que forma parte de esta muestra son Mario SantamaríaLawrence Abu HamdanTamara KuselmanNiño de Elche (Francisco Conteras), Patricia Gómez y M.ª Jesús González.