#GenteMontemadrid: Conociendo Montemadrid Vives Emplea a través de una de sus participantes

Foto de Victoria Iglesias

Nuestro centro Casa San Cristóbal es un espacio para la multiculturalidad y la integración a través de la educación, la cultura y la solidaridad. El lenguaje que se maneja es el de la diversidad, la colaboración y la imaginación. A través de distintos proyectos trabajamos para mejorar la vida de la comunidad del barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles, atendiendo a las necesidades de su gente.

Entre estos proyectos se encuentra Montemadrid Vives Emplea – Despega San Cristóbal, en colaboración con Acción Contra el hambre, centrado en buscar una salida laboral o educativa a personas desempleadas, contando con el apoyo del Fondo Social Europeo. El objetivo es promover la adquisición de habilidades sociales y las competencias de los participantes y así mismo, poner en valor su talento para mejorar su situación.

María José de Vega, participó en este proyecto tan especial y durante este año se ha reinsertado en el mundo laboral. Por ello, es nuestra protagonista #GenteMontemadrid del mes de agosto y aprovechamos para hablar con ella y que nos cuente su experiencia en Casa San Cristóbal.

Eres vecina del barrio de Villaverde Bajo, cerca de San Cristóbal de los Ángeles, ¿cómo conociste el proyecto Montemadrid Vives Emplea – Despega San Cristóbal?

Conocí el proyecto por recomendación de una amiga, que había estado en la edición anterior y me puso en contacto con Cristina Cózar, técnico de inclusión sociolaboral del proyecto. Me dijo que había sido una experiencia maravillosa y que me animase, que me iba a venir muy bien. Y así lo hice.

¿Qué sensaciones tuviste al comenzar las sesiones grupales en Casa San Cristóbal?

Como ya me habían contado más o menos cómo iba a ser, cuando llegué allí ya sabía lo que me iba a encontrar. Aunque al principio, al ver que cada uno veníamos de un ámbito distinto, me asusté un poco por si no iba a encontrar mi espacio, pero no fue así. Todos son gente maravillosa.

Entre las actividades que se ofrecen, hay cursos de nuevas tecnologías, entrenamiento en competencias profesionales o nuevas formas de encontrar empleo, entre otras. ¿Te ayudaron a crecer profesionalmente?

Mucho. Yo no sabía utilizar el ordenador prácticamente nada y allí me enseñaron a crearme un correo electrónico y a buscar trabajo virtualmente. También me ayudaron a enfrentarme a una entrevista laboral y a saber comunicar mis aptitudes.

A parte de la reinserción en el mundo laboral, ¿qué más te ha aportado participar en este proyecto?

Personalmente me ha hecho confiar de nuevo en mí, porque yo llevaba 20 años fuera de la vida laboral. Cuando llegué estaba totalmente fuera del mundo del trabajo y no sabía por dónde empezar. He aprendido a valorarme un poco más, y eso se nota a la hora de buscar trabajo y a sentirse mejor con una misma.

¿Cómo es el ambiente en los talleres y la relación entre los compañeros?

Muy bueno, en seguida empezamos a coger confianza y nos ayudábamos los unos a los otros.

Hacíamos sesiones grupales y venían empresas a darnos charlas, hacíamos entrevistas grupales e individuales. A última hora de la mañana hacíamos talleres tecnológicos enfocados a la búsqueda de trabajo.

Estoy trabajando algunos días actualmente gracias a una sesión grupal en la que vino una empresa a hacernos entrevistas y me ofrecieron trabajo. No tengo un trabajo estable, pero poco a poco voy entrando en el mundo laboral.

Tras haber terminado, ¿sigues teniendo contacto con los organizadores o participas de alguna manera?

Hablo con ellos de vez en cuando. Tenemos un grupo de WhatsApp y nos vamos contando novedades.

La mayoría de la gente que participó en el proyecto conmigo está trabajando actualmente.

Las sesiones de Despega San Cristóbal, son multiculturales y multigeneracionales. ¿Qué crees que aportan este tipo de propuestas de Fundación Montemadrid al crecimiento del barrio?

Son unas propuestas muy buenas, que hacen crecer mucho a los barrios y a las personas. Pero creo que todavía los barrios de alrededor no lo conocen y cuando hablas de ello, la gente no sabe lo que es. Habría que potenciar más que la gente lo conociese. Yo se lo recomendé a un amigo mío y ha acudido a las sesiones. Se suele conocer por el boca a boca.

¿Cómo describirías Montemadrid Vives Emplea – Despega San Cristóbal a alguien que no lo conoce?

Merece la pena ir y hacerlo. Es un lugar donde te ayudan a valorarte a ti mismo, te enseñan las nuevas vías de buscar trabajo y cómo realizar una entrevista. Te integran de nuevo en la vida laboral.

Yo estoy muy contenta por haber realizado esta experiencia.