Héctor Moro #MaratónAlcalá – Carreras con causa

Héctor Moro es un deportista popular que entiende el deporte como un medio para crear un mundo mejor, visión que le ha llevado, desde el año 2012, a recorrer infinidad de Kilómetros Solidarios, iniciativas consistentes en participar en carreras y otros eventos deportivos en los que todas las recaudaciones conseguidas han ido destinadas a distintas causas sociales.

Esa es también la filosofía de la Maratón de Alcalá, que se celebrará el próximo 28 de octubre en Alcalá de Henares y en la que Moro participará al igual que lo hizo en la edición del año pasado. Para este incansable activista, correr la Maratón es casi una responsabilidad.

La Fundación Montemadrid plantea este encuentro deportivo con un triple objetivo: hacer del deporte un vehículo eficaz de integración e inclusión social; visibilizar las dificultades con las que se encuentran las personas con diversidad funcional y alertar de la necesidad de un mayor compromiso social en esta materia. Por último, pero no menos importante, la Maratón pretende obtener recursos que permitan mantener y desarrollar estos programas de intervención socio-deportiva que se realizan junto al Club Juventud Alcalá.

Con motivo de este evento, Héctor realizará el proyecto 1 Puesto Ganado = 1 Euro Donado, que consiste en tomar la salida de los 42 kilómetros en última posición, un minuto después de que suene el disparo de salida y, por cada persona que adelante, donará un euro al Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) para la lucha contra el cáncer, causa que da fuerzas e inspiración a nuestro corredor.

¿Cómo surgió la idea de realizar Kilómetros Solidarios?

Tras muchas competiciones en España y en el extranjero, en el año 2011 mi gran amigo José Carlos Botellas, con el que compartí la afición por el ciclismo, fallecía víctima del bicho y pocos meses después, a mi padre le diagnosticaban también un cáncer terminal en el pulmón. Tras ocho duros meses de lucha, su llama se apagó. Esto me hizo enfocar la vida desde otro prisma y comencé a dar prioridad a las cosas que realmente lo merecen.

Y así comenzaron las iniciativas que llevan por nombre Kilómetros Solidarios. Consisten en pruebas de ultrafondo con las que —sin intentar compararse con nadie, ni asentar ningún tipo de registro ni marca oficial— ya se han conseguido recaudar más de 180.000 €, que han sido destinados a distintas causas sociales.

¿Qué sientes tras haber conseguido tanto éxito con estos proyectos?

¡Me siento muy bien! En el camino por el que transito, tiendo una mano a quien la necesita y me alejo de aquello que no me gusta, sin atacar a quienes lo promueven. Es sencillo. Contra el cáncer y otras causas que lo necesiten, nunca es suficiente y hay que seguir corriendo o pedaleando.

¿Qué opinas de iniciativas como el Maratón de Alcalá cuya base es la inclusión en el deporte?

A través del deporte se pueden conseguir objetivos inalcanzables desde otros puntos de apoyo. El deporte genera un movimiento sano y solidario. Por ello, que una prueba como es la de la maratón (con toda la épica que conllevan esos 42,195 km) sirva de cimiento para promover la inclusión en el deporte me parece genial… ¡Y me encanta!

Se nota que Fundación Montemadrid es una organización honrada con ganas de hacer cosas y hacerlas bien. Como publicaba en mi muro de Facebook hace unos días, sois de esas organizaciones que consiguen hacer cosas grandes. Muy grandes.

¿Cómo recomendarías a los participantes prepararse para esta maratón?

No hay secretos. Se trata de estar comprometido al 100%. Levantarse todas las mañanas, consciente de que el entrenamiento es una “obligación” más de tu día a día. Hay que tomarlo como si de un trabajo se tratara. La constancia es la clave y ser fuerte. Muy fuerte de cabeza para seguir avanzando sin apartar la vista del objetivo.

Hay que buscar todos los días la motivación necesaria para salir de casa y sumar kilómetros. Y sobre todo disfrutar del camino que nos lleve hacia la meta. Disfrutar de cada entrenamiento y no esperar solo un resultado. Hay que fragmentar el día a día en pequeñas metas e ir cruzándolas hasta llegar a la salida de la maratón.

¿Qué más iniciativas crees que son necesarias para la integración e inclusión social?

No sé qué tipo de iniciativas pueden ser necesarias, pero sí sé que cualquier paso hacia adelante en este terreno será bienvenido (y necesario). Vuestro ejemplo puede servir de inspiración para otras organizaciones. ¡Esperemos que así sea!