Becas Montemadrid: oportunidades para todos

Becarios de la Fundación Montemadrid haciéndose un selfie. Foto de @mjberrocal
Becarios de la Fundación Montemadrid. Foto de @mjberrocal

El pasado 28 de junio, celebramos en La Casa Encendida el encuentro anual de nuestros becarios Erasmus +, presentado por Antolín Romero y animado por la Asociación Garaje, que ha creado a ritmo de rap la canción “Alas” expresamente para nuestras Eurobecas.

A lo largo de este año, 85 alumnos han podido participar en el programa De Madrid a Europa Erasmus + Formación Profesional”, liderado por la Fundación Montemadrid y cofinanciado por la Unión Europea. Se incluyen dos tipos de becas: las prácticas obligatorias (FCT), necesarias para obtener el título de Formación Profesional, y las prácticas laborales libres.

Gracias a este programa, alumnos de Formación Profesional han podido realizar prácticas en empresa en distintas ciudades de Europa como Cork, Brighton, Lisboa, Praga, Maribor o Vicenza.

Desde Fundación Montemadrid eliminamos barreras e intentamos ofrecer los apoyos necesarios para que los alumnos con necesidades educativas específicas puedan acceder a las becas. Creemos que es una experiencia que les hace crecer profesional y personalmente, y queremos que todas las personas puedan tener acceso a ella. Hasta este año, nuestros becarios siempre han sido de Grado Medio, pero hemos ampliado a los Programas Profesionales con cuatro becas, una experiencia piloto que ha resultado ser todo un éxito. Durante este curso, cinco alumnos con discapacidad han disfrutado de una beca Erasmus: cuatro de ellos pertenecen a Programas Profesionales y uno a un Grado Medio, como el resto de los becarios. Como Fundación, nuestro objetivo es que todos los alumnos disfruten de un Erasmus en las mismas condiciones.

FOTO ©MIGUEL BERROCAL

En nuestro encuentro anual contamos precisamente con la presencia de dos de estos alumnos, Josué, estudiante de Programas Profesionales y Julio César, becario de prácticas libres en verano de Grado Medio, ambos con discapacidad auditiva.

Josué ha vuelto recientemente de realizar sus prácticas. Está estudiando un ciclo formativo de jardinería y, como nos contaba él, “yo ya he trabajado en otras ocasiones, pero nunca había ido a Europa y tenía muchas ganas.” Su destino fue Italia, donde compartió las semanas de prácticas con otros tres compañeros.

Aprovechó su encuentro con Julio César para aconsejarle que intentase disfrutar al máximo la beca Erasmus + y le deseó mucha suerte.

Por su parte, Julio César, que se va este verano, nos contó que nunca se le había presentado una oportunidad como esta y cuando la vio no dudó en cogerla: “Me he dado cuenta que a nivel profesional me ayuda a ampliar el futuro, y el inglés me va a abrir muchas puertas”. También quiso agradecer a Fundación Montemadrid que escogiese a todo tipo de personas para vivir esta experiencia.