Fallada la convocatoria de creación joven Inéditos 2022

Instalación Inéditos

Ya tenemos a los 2 ganadores de Inéditos 2022, convocatoria de ayudas a proyectos expositivos de arte actual.

El certamen de la Fundación Montemadrid fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales.Inéditos facilita a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo bilingüe español-inglés del conjunto de la muestra.

Los dos proyectos ganadores en esta edición, Inéditos 2022, han sido seleccionados por un jurado formado por Andrea Lissoni, director artístico en Haus der Kunst (Múnich), Rosa Lleó, directora de The Green Parrot (Barcelona) y Miguel López, comisario independiente.

El primer proyecto, LAS MALAS, comisariado por Núria Gómez Gabriel (Santa Pere de Ribes, Barcelona, 1987), es una exposición en torno a la idea de “maldad” como forma de pensar y como lugar en el que emerge la génesis compositiva de estructuras materiales, comunidades, comportamientos, escenas, tabúes, prohibiciones, miedos y deseos que se encuentran en el seno de toda ideología, de toda realidad social consensuada y de sus códigos éticos y morales. A partir de esta aproximación, la muestra se concibe como un escenario para la crítica especulativa material sobre los tropos psicológicos del horror contemporáneo a través de una confluencia de prácticas artísticas transdisciplinares que desplazan las imágenes estereotipadas de la otredad y su campo de interacciones materiales.

El segundo de ellos, titulado Devenir isla y comisariado por Aina Pomar Cloquell (Palma, 1986), es un proyecto expositivo que parte de la figura del archipiélago para explorar formas de relación entre grupos y fronteras fluidas, entre identidades, comunidades e individuos. Partiendo del pensamiento archipelágico, el proyecto explora la resignificación de ideas en torno a la comunidad, individuo, territorialidad e identidad a través de perspectivas fluidas, híbridas y en proceso.