¡No dejemos que el Ártico de derrita!

Imagen de un oso polar en el Ártico

Es algo muy serio esto de lo que te vamos a hablar. El Ártico se está derritiendo en un tiempo récord: exactamente un 75 % de los hielos se han perdido en los últimos 30 años.

Y es que por si no lo sabías, el hielo, además de ser un medio ambiente virgen y el hogar de especies amenazadas como el oso polar, es esencial para la vida humana. Al reflejar los rayos de sol hacia el espacio, el hielo del Ártico funciona como si fuera el aire acondicionado del mundo.

Esta máquina de frío a gran escala sustenta, a su vez, los sistemas agrícolas que, cuando se vuelven intensivos, empujan a millones de personas hacia el hambre.

Mirando el volumen (la superficie y el espesor del hielo) puede conocerse realmente cuánto hielo nos queda. Según algunos estudios recientes, en 1979 el Ártico contaba con más de 16.855 kilómetros cúbicos de hielo marino en su punto más bajo. Tres décadas después, esa medida se ha reducido a 4.017 kilómetros, un poco más de un cuarto de la cifra original. ¡Por ello, tenemos que actuar ya!