¿A quién no le resulta simpático el koala? Es el típico animal que le gusta a todo el mundo, verdad? Bueno, pues igual y si el gobierno australiano no pone remedio, en 30 años este animal podría desaparecer.
Los incendios, accidentes, la tala de árboles, el cambio climático o la chlamydia están reduciendo rápidamente las poblaciones en todo el territorio australiano.
La voz de alarma la ha dado la Fundación del koala australiano (Australian Koala Foundation), que ha publicado un informe en el que queda patente que estos animales están desapareciendo a una velocidad pasmosa.
La verdad es que este informe no se ha hecho público por casualidad estos días, sino que es totalmente intencionado: pretende alertar a la Comisión de Especies Amenazadas de aquel país, que se reúne estos días para decidir qué animales pasan a ser protegidos como «en peligro de extinción».
Hasta ahora el propio ministro de Medio Ambiente se oponía a esta idea, pero la cosa podría cambiar tras las imágenes que dieron la vuelta al mundo en febrero pasado en los devastadores incendios que asolaron el país. Una de ellas era el rescate de un koala herido y cientos de estos animales muertos por culpa del fuego. Los australianos, que adoran a esta especie, símbolo además de su país, piden que se proteja a este simpático animal.