¿Necesitas trabajo? Fórmate en la dependencia

Son muchas las personas que necesitan de la ayuda de otro para el día a día. Según el avance de resultados de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personas y situaciones de Dependencia (EDAD), 1,39 millones de personas no pueden realizar alguna de las actividades básicas de la vida diaria sin ayuda.

Estos datos, junto con la creación de llamado cuarto pilar del Estado de Bienestar, el Sistema de Autonomía Personal y Atención al Dependencia (SAAD), nos muestran que el sector de asistencia a las personas dependientes dará muchos empleos.
 
Si llevas mucho tiempo desempleado y tienes muchas dificultades para acceder al mercado laboral, en Madrid, el Ayuntamiento, va iniciar un programa denominado de “Empleo de Proximidad”, que puede abrirte muchas puertas.

Se trata de una iniciativa destinada sobre todo a mujeres desempleadas de larga duración, a quienes se proporcionará formación y empleo para la atención a personas dependientes, como enfermos, personas mayores, personas con discapacidad o niños.
   
En el programa se invertirán 4,4 millones de euros, cofinanciados al 50% por el Fondo Social Europeo (FSE). Se estima que 4.000 parados participarán en el proceso de captación, selección y orientación laboral, y que 1.200 accederán a formación. El compromiso de inserción laboral supera el 40%. 
   
Además de las mujeres, los destinatarios son también todos aquellos desempleados con dificultades de inserción, como los mayores de 45 años, inmigrantes o jóvenes poco cualificados.
   
Son varias las profesiones ofertadas: auxiliar de enfermería geriátrica, ayuda a domicilio (auxiliares y especialistas), limpieza y lavandería, cuidados a personas con discapacidad física y psíquica, teleasistencia y servicios generales en residencias.