Solidaridad Internacional no ceja en su empeño de garantizar la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación de la población de Haití. Si hace unas semanas acudíamos a su cita de ‘Alta cocina por Haití’ en el que Hotel High Tech President, en el que yo personalmente y rodeada de mis mejores amigos catamos suculentos platos cocinados por reputados chefs, toca el turno ahora a reconocidos artistas. Hablamos de ‘Arte por Haití’.
Así, Luís Gordillo, Daniel Canogar, Javier Pagola, José Manuel Ballester, Rafael Canogar, Begoña Ceballos, Miguel Ángel Blanco, Hisae Ikenaga, Abigail Lazcoz, Rosell Messeguer, Garicoitz Cuevas, Claudio Zirotti, Elena Garrigues… y hasta 60 famososos artistas de la pintura, escultura, fotografía y cómic contemporáneos apoyan la iniciativa de cooperación y desarrollo de la organización donando, generosamente, alguna de sus piezas.
¿Qué en qué consiste en esta ocasión? Pues 74 obras de 60 relevantes figuras de estas disciplinas han donado pinturas, esculturas fotografías y cómic para participar en una subasta en la que tú mismo y desde ahora puedes pujar para hacerte con una de ellas.
Los precios de salida varían desde los 75 euros de las viñetas originales de varios autores de cómic hasta los 7.500 de la obra “Ciclos del olvido colectivo 4”, de Daniel Canogar. También tenemos la oportunidad de hacernos con una obra de Gordillo, por 1.800 euros; una litografía de Javier Pagola, por 350 euros, o una fotografía de gran formato de José Manuel Ballester (Premio Nacional de Fotografía 2010), por 3.500 euros.
¿Dónde pujar? Pues en la página de la Sala Retiro. Como digo, el sistema de pujas online ya ha empezado, pero recuerda que la adjudicación definitiva de las obras se realizará en nuestro querido espacio La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid a partir de las 19 horas en una subasta presencial.
Eso sí, en el caso de que en ese momento no se realizara puja alguna para una determinada obra, ésta se adjudicará automáticamente a la puja más alta realizada con anterioridad por Internet o en la misma Casa Encendida, ya que desde el 29 al 31 de marzo se abrirá en el este espacio una exposición compuesta por todas las piezas que salen a subasta, con la posibilidad también de avanzar pujas in situ.
Por cierto, los fondos recaudados. ¿Dónde irán a parar? Pues al trabajo que lleva realizando Solidaridad Internacional en Haití desde 2005 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. Como sabéis, desde que ocurriera la catástrofe natural, el terremoto que asoló ese país en enero de 2010, se ha hecho más necesaria la ayuda a los damnificados, que han tenido, muchos, que desplazarse a zonas rurales, incrementando la presión sobre los ya escasos alimentos disponibles. Fruto de este trabajo, se apoya a personas que se dedican a la agricultura, la ganadería y la pesca, para mejorar la producción local de alimentos.
Así que ya sabéis, para los amantes del arte y coleccionistas, y para todo aquel que quiera y pueda, se puede ayudar al pueblo haitiano con esta puja online y, de paso, hacerse con una de las 60 piezas artísticas de pintura, fotografía, escultura y dibujo contemporáneos que los artistas altruistamente han donado para la ocasión.
Recordemos que estamos hablando de una iniciativa de la ONG Solidaridad Internacional, en colaboración con La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, Fundación Divina Pastora y Sala Retiro. Esta subasta es una oportunidad única para hacerse con una obra de arte y, al mismo tiempo, hacer una hermosa obra de caridad. ¿Alguien da más? ¡Qué cundan este tipo de iniciativas en las que nos es tan fácil colaborar!