‘Comparte tu mirada’ sobre el voluntariado

Fotos: Chiara Cabrera
Fotos: Chiara Cabrera

Hace un par de días me pasé por el patio de La Casa Encendida de Madrid y me encontré a un montón de jóvenes apostados frente a diferentes pantallas en las que se mostraban fotografías sobre solidaridad, voluntariado, integración

Quise saber de qué se trataba exactamente, y me explicaron que estaban participando en las II Jornadas de Voluntariado Juvenil que en colaboración con la Obra Social Caja Madrid, ha organizado la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

El proyecto tiene un bonito nombre: ‘Comparte tu Mirada‘ y sus objetivos principales son favorecer la reflexión y la participación social de los jóvenes, sensibilizar sobre los valores que caracterizan el voluntariado, así como favorecer entre estos el espíritu de compartir y sentirse parte de un proyecto colectivo.

Montaje de la exposición con las fotos

Luego me enteré de que todas aquellas imágenes eran obra de los mismos chicos que las contemplaban: más de 1.500 jóvenes de la Comunidad de Madrid de diferentes edades y de 46 centros educativos, han podido fotografiar durante varias semanas y con 400 cámaras fotográficas que les fueron facilitadas por el programa, situaciones relacionadas con la temática del voluntariado.

Cada centro tuvo la oportunidad de elegir las 3 fotografías más representativas desde su punto de vista, y un jurado formado por un experto social, otro en fotografía y un educador, eligió una sola. De esta forma, 46 fotografías, una de cada centro, se podían ver expuestas en el patio de La Casa Encendida bajo la orgullosa mirada de los chavales. Y allí estaban, compartiendo su mirada…

Los jóvenes mirando la exposición

Para rematar la jornada, los alumnos tuvieron también la oportunidad de participar en diferentes actividades educativas y lúdicas dirigidas a la reflexión y al fomento de la participación, tales como una representación teatral entorno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio por parte de la compañía Clan de Bichos.

Y por último pudieron compartir información, preguntas e intereses en los diferentes estands informativos que se distribuyeron por la casa: uno en concreto sobre voluntariado, de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y otros de ámbito juvenil que animaron a muchos jóvenes a ser voluntarios.