
Se presentaron 330 guiones, pero fue el cortometraje «Algo queda«, de Ana Lorenz, el que se alzó con el premio del segundo certamen de cortometrajes SNCfilm, dedicado a reconocer y concienciar acerca de la labor que supone el cuidado de los enfermos de Alzheimer por parte de los cuidadores no profesionales.
«Algo queda» narra la dedicación y el sacrificio desinteresados que realizan los cuidadores de los enfermos de Alzheimer representado, en este caso, por el cuidado de una hija hacia su madre. La historia destaca cómo aún cuando llega el peor de los desenlaces, el esfuerzo y el sacrificio no son vanos.
Para Antonio Santos Mercero, periodista y co-creador de la serie ‘Hospital Central‘ y guionista de numerosas series, entre ellas ‘Farmacia de Guardia’ y ‘MIR‘:
«Refleja muy bien los vaivenes emocionales a los que está sometido el cuidador de un enfermo de Alzheimer: la abnegación y el sacrificio, por un lado, pero también la doble tragedia de que tu madre no te reconozca y de que tú no la reconozcas a ella. El retrato de la cuidadora no está edulcorado, pero, sin rehuir el dramatismo, deja abierto un resquicio de esperanza».
El jurado de la segunda edición del certamen SNCfilm estuvo compuesto por Jacqueline Bonnet, cuidadora de un enfermo de Alzheimer; Antonio Santos Mercero, Coral Larrosa, redactora de Telecinco; el doctor Pedro Gil, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); el doctor Jordi Matías-Guiu, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y Xavier Martí, director general de Lundbeck España.
Te dejo con uno de los fragmentos del corto: