Muchas comunidades alrededor del mundo están trabajando para promocionar el Comercio Justo en su área, para conseguir que cada vez más productores y trabajadores logren mejores condiciones comerciales. En este proceso, muchas localidades están consiguiendo objetivos que las hacen reconocedoras de ser una Ciudad por el Comercio Justo.
A lo largo de estos últimos diez años se ha ido consolidando un Movimiento Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, y entre otras líneas de acción, han acabado asumiendo que la presencia y utilización de la innovación tecnológica es una herramienta imprescindible para lograr esa innovación social que ellos buscan.
Así que se han montado una web de lo más interesante: Clara, directa y con mucha información y ayuda. Especialmente destaca la importante cantidad de recursos y consejos de más de 600 campañas en diferentes países para ser Ciudades por el Comercio Justo.
En esta iniciativa de Ciudades por el Comercio Justo, en la que España es uno de los 18 países participantes, todas las personas y entidades que intervienen en el proyecto pueden participar, aportar ideas y descargar materiales.
En España el programa está coordinado por IDEAS, (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), una organización de Comercio Justo con la misión de transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible. IDEAS se encarga de ayudar a las localidades a conseguir el título de Ciudad por el Comercio Justo, apoyándoles y asesorándoles en todas las materias.
Además, se encarga de entregar el título a aquellos municipios que cumplen con todos los criterios, y de supervisar anualmente el cumplimiento de los criterios.
El comercio convencional a menudo perjudica los más pobres del mundo, a las personas que están en el inicio de la cadena de producción y que se encargan de cultivar el té, café, chocolate o fruta que luego los países desarrollados disfrutamos. El Comercio Justo es un modelo alternativo comercial que vuelve a situar a las personas en el corazón de las transacciones, garantizando un acuerdo comercial justo para los productores y trabajadores y un producto de alta calidad para los consumidores. Las acciones realizadas en tu área pueden y tienen un impacto en las comunidades a miles de millas de distancia.