Títulos de FP a la experiencia

Una manera de reconocer la experiencia, que siempre es un grado, es otorgar a los trabajadores un estatus que nunca han obtenido de manera oficial. Quizá en su momento no pudieron o supieron afrontar los estudios y los años de experiencia les han otorgado la profesionalidad que entonces no adquirieron.

Unos 80.000 trabajadores podrán convalidar desde principios de 2009 su experiencia laboral con un módulo de Formación Profesional, según han informado los ministros de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tras la reunión del Pleno del Consejo General de la Formación Profesional.

Para que esas 80.000 personas puedan beneficiarse de esta reforma, el Consejo de Ministros aprobará a principios de año un real decreto para la evaluación y acreditación de la experiencia laboral, tras lo cual los interesados en obtener el título serán evaluados y recibirán la orientación necesaria para completar su formación.

Los interesados deberán participar en las diferentes convocatorias que realicen el Gobierno o las comunidades autónomas para evaluar y acreditar las competencias profesionales relacionadas con determinados sectores o colectivos.

Las primeras convocatorias nacionales para estas acreditaciones se centrarán en los empleos relacionados con el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, la Educación Infantil y el sector de las energías renovables.