La conocemos como ‘Herminia’, la entrañable abuela de los Alcántara que llega a nuestras casas a través de pantalla con la serie ‘Cuéntame como pasó’. Es María Galiana, veterana actriz sevillana con una gran trayectoria tanto en el teatro como en el cine español, a pesar de que comenzó su carrera como intérpete en 1985 con la película ‘Made in Japan’, dirigida por Francisco Perales. Lo que pocos saben es que es licenciada en Filosofía y Letras así como en Historia y que ha ejercido como profesora en un instituto hasta que se jubiló hace nueve años.
Su trabajo en ‘Solas’ (1999), a las órdenes del director Benito Zambrano, le valió el máximo galardón del cine español: el Goya a la mejor actriz de reparto. Ahora, hablamos de ella porque acaba de recibir otra distinción: el Premio ‘Mayores en Acción 2009’, que otorgan la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) y Obra Social Caja Madrid.
Con este galardón, Ceoma reconoce la trayectoria profesional de la actriz, así como su compromiso social y la positiva imagen que traslada a favor de la presencia activa de los mayores en la sociedad.
Galiana, que recogió el galardón el pasado miércoles, declaró que para ella:
«es un honor recibir premios como éste, porque la edad es sólo un número y su actividad como actriz le ayuda a seguir teniendo cosas que hacer, retos que superar y adquirir nuevos conocimientos».
«La profesión de actriz –añadió- es un hobby que he tenido toda la vida. Mi verdadera vocación es el magisterio. Si no hubiera logrado ser actriz, me hubiera buscado otra actividad que realizar, porque a mí no me hubiera gustado estar todo el día quejándome de mis achaques como si fuera un trasto viejo».
Por su parte, el presidente de Ceoma, José Luis Méler y de Ugarte, resaltó que María Galiana:
«no es sólo una estupenda actriz, sino un ejemplo para toda la sociedad y, especialmente, para los mayores. Demostró que nunca es tarde para cumplir los sueños; el suyo fue convertirse en una gran actriz».
El Premio ‘Mayores en Acción’ se viene otorgando desde 2001. Paloma Gómez Borrero, Antonio Mingote, Montserrat Caballé, el Papa Juan Pablo II y la Asociación de Veteranos de Fútbol del Real Madrid, entre otros, también han sido distinguidos con el galardón.