Aprender es Fácil es un proyecto educativo abierto a maestros, profesores, formadores y docentes. Defendemos una educación universal, libre, multicultural y flexible, además de poseer un convencido compromiso social y una mentalidad abierta. Nuestra metodología emplea el uso de las TIC y se basa en la Web 2.0 para fomentar los entornos cooperativos de aprendizaje. Nuestro objetivo es proporcionar una herramienta de trabajo gratuita, ágil y divertida para todos aquellos que buscan una formación en red actual, precisa y rápida. Porque estamos convencidos de que, con una buena metodología, Aprender es Fácil.
Esta es la descripción sobre el proyecto Aprender es fácil, que podemos encontrar los que nos decidimos a visitar su web. Como bien saben todos los seguidores de este blog, la educación es uno de los capítulos que seguimos más de cerca, y en los que Internet ha abierto más ventanas a la innovación, ya que ha revolucionado por completo, para empezar a la educación a distancia, que prácticamente toda ella ha «mutado» a educación online, pero que también ha generado una pléyade de herramientas que complementan y mejoran la educación presencial.
En el caso de Aprender es fácil, lo que tenemos es una herramienta gratuita, puesta a la disposición de maestros y educadores. En un primer vistazo vemos que hay dos secciones principales: cursos y vídeos.
En la sección de vídeos podemos encontrar píldoras educativas en formato audiovisual. Ahora mismo, por ejemplo, las últimas piezas subidas están dedicadas al aprendizaje de las matemáticas gracias al cubo de Rubik.
La zona de los cursos, de momento en construcción, está dividida por disciplinas tan variopintas como Ciencias, Humanidades, Artes y Nuevas Tecnologías, entre otras. Se trata, por tanto, de un proyecto al que le falta aún dotarse de contenido de calidad, pero que ya aporta los mimbres para ser una herramienta interesante. De momento piden colaboración, tanto en forma de donaciones voluntarias, por ejemplo a aquellos que quieran subir contenido en vídeo, y también se puede colaborar de forma activa, como docente. Un ejemplo de curso online que nos proponen, a futuro, en la portada de la web es HTML Básico, impartido por un Ingeniero Informático.