Imagen de la semana: Día Mundial de la Capa de Ozono

Fuente: NASA
Fuente: NASA

Bien es cierto que algunos avances científicos que se llevan a cabo en la actualidad constituyen importantes armas de combate para aquellas sustancias que dañan nuestros ecosistemas. Sin embargo, nos encontramos sumergidos dentro de un círculo vicioso, en el que avanzamos y a la vez retrocedemos. Y es que, existe un crecimiento de sustancias nocivas provenientes de fuentes industriales. Estos altibajos afectan concretamente a la capa de ozono, que está viviendo una destrucción a tal magnitud que puede repercutir negativamente en humanos, animales y plantas.

El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. Este delgado escudo hace posible la vida en La Tierra. Como consecuencia de su reducción, el efecto de los rayos ultravioleta provoca daños tan importantes como cáncer de piel, debilidad del sistema inmunológico, así como una disminución de crecimiento de árboles y el deshielo de glaciares como consecuencia del calentamiento global, entre otros.

Deshielo provocado por el calentamiento global

Por ello, cada 16 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Capa de Ozono, que responde a una propuesta de rendir un homenaje permanente al Protocolo de Montreal, que consiguió poner de acuerdo a gobiernos, ambientalistas, industriales y científicos, en acordar fechas para la eliminación de las substancias agotadoras de la capa de ozono.

Fuente: NASA

Este año se perseguirá el mismo objetivo: concienciar a la sociedad para proteger este escudo protector tan importante para todos. Y a pesar de haber experimentado una mejoría en este aspecto, habrá que seguir luchando con iniciativas como ésta para salvar el planeta entre todos. Así que súmate a esta iniciativa y coopera con buenas acciones diarias que apunten a la conservación y cuidado de nuestros ecosistemas.