La Gran Recogida: 2 días y 20 millones de kilos de comida

innovasocial_granrecogidadealimentos2014

El Banco de Alimentos se ha propuesto un objetivo claro: recaudar durante este próximo fin de semana (28 y 29 de noviembre) 20 millones de kilos de comida. Eso significa entre un 10% y un 12% más que el año pasado, en el que, por cierto,  se ayudó a 1.500.000 personas de manera directa.      

En España, cincuenta y cinco Bancos de Alimentos forman la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en París.

Los Bancos de Alimentos donan los alimentos que obtienen a instituciones oficialmente reconocidas que ayudan a los más necesitados colaborando así a la lucha contra el despilfarro, a la integración social de personas en peligro de exclusión y a la protección del medio ambiente evitando la destrucción de alimentos.

La campaña de este año denominada «La Gran Recogida de Alimentos» hace un llamamiento a  los ciudadanos para hacernos voluntarios (concretamente a nada más y nada menos que a 85.000 personas voluntarias) o donantes de alimentos durante este fin de semana. También anima a las tiendas a que se unan a la iniciativa, pues sin su colaboración todo esto sería muy dificil.

Fesbal ha recordado que los alimentos no perecederos como la leche, el aceite y las conservas de pescado son los que más falta hacen, junto con las papillas de cereales y la leche en polvo para los bebés y lactantes. El vicepresidente de Fesbal, Ignacio Mata, ha señalado que sólo en Madrid hay 6.900 niños lactantes que son atendidos por los bancos de alimentos.

Según el presidente de Fesbal, Nicolás Palacios, las perspectivas de recogida se quedan cortas, ya que cada año aumenta un 50% el número de personas que acuden a estas entidades como consecuencia de la crisis económica y sólo un 12% lo recogido.

Palacios ha explicado que han pasado de atender a 1.072.670 personas en 2011 a 1.496.062 en 2013. La comida, en cambio, se ha reducido de 96 kilos por persona y año a 80 kilos.

«Todavía queda mucho por hacer», ha insistido el presidente de la Fesbal, que ha apelado a la solidaridad de los españoles ante la situación de necesidad que viven 5 millones de personas.

¿Te animas a colaborar?