La inflamación crónica del cerebro podría ser causa de Alzheimer

 

Foto de un investigador mirando por el microscopio
Foto: web de la Universidad de Zurich

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Zurich (Suiza) confirma que la inflamación crónica del cerebro podría estar relacionada con la Enfermedad de Alzheimer.

Tras realizar pruebas en ratones, los investigadores suizos han comprobado que desde una infección durante la gestación se pueden generar cambios neurológicos a largo plazo y problemas de deterioro cognitivo a edades avanzadas.

Los roedores utilizados en el estudio mostraban alteraciones en las proteínas reguladoras de la función del cerebro y, si la alteración del sistema inmunitario se repetía durante la edad adulta, el efecto se reforzaba aun más, provocando cambios similares a los producidos por el envejecimiento.

En base a estas observaciones, es muy probable, según los investigadores, que la inflamación crónica causada por infecciones recurrentes sea un factor de riesgo para desarrollar Alzheimer en el futuro.

Por otra parte, este estudio confirma que se pueden administrar fármacos antiinflamatorios para el tratamiento de pacientes en su fase inicial de la enfermedad.