
Ayer estuve en el acto en el que la Fundación Caja Madrid entregaba 166 becas a profesores de las seis universidades públicas madrileñas dentro de su programa de «Becas Caja Madrid de Movilidad para Profesores Universitarios«.
Una iniciativa que, como bien dice el título de las becas, no está pensada para los estudiantes ya que es la primera vez que la entidad ofrece sus ayudas a los profesores. Serán ellos los que viajarán a universidades de gran prestigio de todo el mundo para investigar y formarse.
La fundación ha destinado para este programa un total de 15 millones de euros distribuidos en un periodo de cinco años (2011/2015) y con una dotación anual de 3 millones de euros. Unas becas destinadas a facilitar la movilidad de los profesores para la realización de estancias de investigación en universidades y centros superiores de investigación extranjeros de acreditado prestigio académico y científico.
El acto de entrega fue presidido por el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y los rectores de las universidades colaboradoras. Rato comentaba en la presentación:
«Para mi es un honor dar un paso más en nuestro compromiso con la formación y la investigación. Desde hace más de 12 años, apoyamos programas de posgrado en el extranjero con alumnos y este proyecto con profesores viene a reforzar nuestros objetivos, que son conseguir una mayor internacinalización e intercambio».
El proyecto ha contado en esta primera convocatoria con 265 peticiones:
«De las cuales han resultado elegidas 166, luego hemos podido satisfacer al 62% de las solicitudes que irán a universidades tan prestigiosas como Harvard, Columbia, California-Berkeley o París III«.
La duración de las estancias variarán entre 4 y 10 meses, con una asignación mensual de 3.000 euros mensuales. Las becas de movilidad se
han distribuido entre las cinco grandes ramas de conocimiento oficiales: Ciencias Sociales y Jurídicas (41,89%), Artes y Humanidades (18,87%), Ingeniería y Arquitectura (17,36%), Ciencias (15,09%) Y Ciencias de la Salud (6,79%).