Imagen de la semana: el calvo de la lotería canta esta navidad los números del hambre

Anuncio de la campaña de Acción contra el Hambre
Foto: Acción contra el Hambre

No sabemos si el 8.500 será el número agraciado con el gordo de la lotería de Navidad este año, pero sí es el número de niños que cada día pierden la vida por causas relacionadas con la desnutrición. Y 40 euros es lo que cuestan dos billetes de lotería, pero también un tratamiento nutricional para salvar la vida de un niño basado en alimentos terapéuticos listos para su uso.

Si te hablamos de Clive Arrindell, probablemente el nombre no te suene de nada. Pero si te decimos que es el actor británico que durante ocho años protagonizó el sorteo de navidad de Loterías y Apuestas del Estado, seguro que ya le pones cara.

Este año, el ‘calvo de la lotería’ ha vuelto, pero no para anunciar un sorteo, sino para darnos los números del hambre en el mundo. Así, se ha convertido en el protagonista de la campaña de Acción contra el Hambre sobre los otros números que están en juego, los que deberían importarnos.

Nos referimos a cuestiones como que 3,1 millones de niños pierden la vida cada año por causas relacionadas con la desnutrición. Además, el ‘calvo de la lotería’ ha vuelto para contarnos que solo 1 de cada 10 niños desnutridos tiene acceso al tratamiento nutricional que podría salvar su vida.

Y 9.000 millones de euros anuales no es la cantidad que nos gastamos los españoles en lotería, es la cuantía que se necesita para aplicar el paquete básico nutricional en los 15 países con mayor carga de desnutrición.

Otros números de la suerte

A pesar de estas cifras, Acción contra el Hambre nos recuerda que debemos sentirnos afortunados, porque somos la primera generación que puede acabar con el hambre, y esa es una gran suerte. Y es que la lucha contra la desnutrición ha aumentado en los últimos años de forma importante.

Así, 38 países han logrado alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio número uno, lo que muestra que con políticas adecuadas se puede hacer retroceder el hambre.

Los esfuerzos de todos han hecho que la desnutrición aguda se haya reducido un 8% en los últimos 10 años y que en el último año haya 26 millones de personas menos con hambre o que el número de niños menores de 5 años con retraso en el crecimiento haya disminuido un 40% en los últimos años.

En esta línea, el porcentaje de niños que accede a tratamientos nutricionales es el doble que hace tres años y la distribución de alimentos terapéuticos listos para su uso se ha multiplicado por 5 en los 3 últimos años. Además, el porcentaje de niños que pierden la vida antes de los 5 años es casi la mitad que en 1990.

Acción contra el Hambre salvó la vida a 173.533 niños desnutridos solo en 2012 y si quieres ayudarles en su lucha contra la desnutrición puedes enviar la palabra SUERTE al 28010 o entrar en esta web.