
‘Ponle un tapón al botellón’. Así de original es el nombre que tiene el programa de prevención de consumo de alcohol puesto en marcha por la Fundación FEB y Obra Social Caja Madrid y dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años. Ahora, algunos de los chicos beneficiarios de esta iniciativa han sido los invitados de excepción de un tour por el ‘Espacio 2014’, sede de la próxima Copa del Mundo de Baloncesto, situada en la localidad madrileña de Alcobendas.
El guía de los adolescentes por las instalaciones no ha sido otro que el célebre ex jugador de la Selección Española de Baloncesto Fernando Romay, que actualmente es responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación FEB 2014.
En su visita, los jóvenes han podido conocer el Museo de la Selección y pasear por la historia de este deporte, que incluye desde la medalla de plata que España consiguió en el Europeo de Ginebra de 1935 hasta la olímpica conseguida este año en Londres. La visita tuvo como broche final una pachanga de baloncesto en la zona lúdica del ‘Espacio 2014’.

‘Ponle un tapón al botellón’ es un programa de prevención de carácter práctico que enseña a adolescentes y jóvenes cómo intervenir ante los riesgos del alcohol y fomenta el deporte como alternativa al botellón. Esta iniciativa se está llevando a cabo durante el curso escolar en varias asociaciones de jóvenes. Hasta 130 adolescentes han participado en la última edición.
Ahora más que nunca se hacen necesarios este tipo de programas de prevención del consumo de alcohol, teniendo en cuenta datos como los de la Encuesta Escolar sobre Drogas 2010, realizada por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, que asegura que un 63,6% de los jóvenes ha consumido, en los últimos 30 días, cinco o más combinados en un intervalo de tiempo aproximado de dos horas.
En concreto, el consumo de alcohol es más habitual durante los fines de semana (67,7%) que en días laborables (25%) y la edad media a la que los jóvenes madrileños empiezan a consumir alcohol es de 13,8 años.