
¿Sabías que una de cada nueve niñas en el mundo se casa antes de cumplir los 15 años? Como os hemos contado en otros post, el matrimonio infantil acaba irremediablemente con los estudios de las menores, las expone a complicaciones que pueden resultar mortales durante el embarazo y el parto y además las posiciona en una situación de vulnerabilidad ante la violencia de género.
El matrimonio infantil es una de las cuestiones que se tratan hoy en Londres durante la ‘Girl Summit 2014’, una reunión donde Unicef ejercerá como anfitriona y en la que se pretenden aunar esfuerzos para acabar también con otras prácticas, como la mutilación genital femenina.
Más de 125 millones de niñas y mujeres en todo el mundo podrían contarnos que han sufrido alguna forma de mutilación genital femenina en los 29 países donde aún se sigue realizando.
Esta práctica es muy perjudicial, ya que provoca un fuerte y permanente impacto en la salud física y mental, el bienestar y las oportunidades de las niñas y mujeres que han sido víctimas de ella. Puede hasta causar la muerte, tal y como advierten desde distintos organismos internacionales.
En diciembre de 2012, una resolución de la Asamblea General de la ONU solicitó la prohibición mundial de la mutilación genital femenina y cada vez son más las mujeres y hombres, además de líderes mundiales de las comunidades en los países en los que se practica, los que están impulsando su erradicación.
Los impulsores de la ‘Girl Summit 2014’ sostienen la idea de que ahora tenemos la posibilidad real de poner fin tanto a la mutilación genital femenina como a los matrimonios infantiles. Y como actividad previa a esta importante cita internacional, con el propósito de que se escuche la voz de la juventud sobre estos temas, el pasado 19 de julio se celebró un evento con los jóvenes como protagonistas.
Durante este encuentro, los jóvenes ayudaron a establecer una Declaración de Acción Juvenil, que será compartida con ministros y líderes de todo el mundo hoy, durante la reunión de hoy en Londres.
No sabemos aún en qué medidas concretas se traducirá la ‘Girl Summit 2014’ de hoy, pero esperamos desde aquí que suponga un hito importante en la defensa de los derechos de las niñas y mujeres en todo el mundo.