La Amazonía pierde una superficie similar a 237.000 campos de fútbol en seis meses

Bosque
Foto: Greenpeace

Desde agosto del año pasado y hasta febrero de 2013 han desaparecido 1.695 kilómetros cuadrados de bosque amazónico. Por si no te aclaras con las medidas, te contamos que es una superficie equivalente a más de 237.000 campos de fútbol y más grande que la ciudad de Sao Paulo. ¿Alarmante no?

Hablamos de un aumento del 26,82% en la deforestación en comparación con el mismo periodo del año anterior y según datos del Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (DETER).

Es lo que denuncia la ONG ecologista Greenpeace, que relaciona el aumento de la deforestación, tras años de retroceso, con la desprotección de la Amazonía tras la reforma del Código Forestal brasileño el pasado año. En palabras del miembro de la Campaña Amazónica de Greenpeace Kenzó Jucá, lo que sucede es lo siguiente:

El Gobierno está comenzando a recoger los frutos de su pacto con la bancada ruralista en el Congreso

Por esta razón, esta organización, junto a otras, ha decidido hacer un llamamiento a toda la sociedad y tratar de poner freno a dicha reforma, a través de una iniciativa legislativa popular para que debata el Congreso un proyecto de ley de Deforestación Cero.

Lo que buscan no es simplemente reducir la deforestación, sino acabar con ella. Para ello, el proyecto necesita 1,4 millones de firmas de electores brasileños como mínimo. Hasta ahora, han conseguido un total de 700.000. Según Kenzo Jucá:

Ahora es el momento de movilizar a la sociedad civil para adoptar una política de deforestación cero en Brasil y, por lo tanto, invertir la actual agenda retrógrada de política ambiental que está teniendo el Congreso 

Sin duda, es importante alcanzar un desarrollo sostenible que cuide y tenga en cuenta la importancia de preservar el medio ambiente. Por tanto, si estos datos oficiales y publicados, muestran este retroceso en la materia, es importante tomar conciencia y ponerle freno de alguna manera, tratando de encontrar el mejor camino para ello.