A punto de liberarse los primeros linces nacidos en cautividad

Foto: lynxexsitu
Foto: lynxexsitu

Tenemos una excelente noticia: España cuenta ya con linces ibéricos disponibles para su reintroducción en las áreas históricas de presencia de este animal, y no se va a esperar más: se llevará a cabo la primera experiencia a finales de este mismo año, en las provincias de Córdoba y Jaén.

Previsto en la Estrategia Nacional de Conservación del Lince Ibérico, el proyecto se ve favorecido por el éxito de la cría en cautividad, que hace que ya existan ejemplares disponibles para su reintroducción en la naturaleza.

Sin embargo, las sueltas de linces no se pueden realizar sin antes haber evaluado la calidad del hábitat y, sobre todo, la presencia de conejos en la densidad adecuada. También es «imprescindible» sondear a las poblaciones locales y «estar seguros de que su actitud hacía la presencia del felino es favorable».

La primera experiencia de reintroducción tendrá lugar a finales de 2009 y servirá para testar los métodos de suelta y evaluar la supervivencia y la fidelidad al área de suelta de los ejemplares liberados.

El Programa de Cría en Cautividad cuenta actualmente con 76 linces distribuidos en dos centros de cría (El Acebuche y La Olivilla) y un centro asociado (el Zoobotánico de Jerez).