Contratar talento en una empresa no solo es una ventaja sino una necesidad para una empresa. Sean cuales sean sus actividades, procesos, estructura, plan de negocio… tienen que escoger sin duda «talento» a la hora de contratar. Esto es una axioma de trabajo para los departamentos de recursos humanos, lo ha sido y lo seguirá siendo.
Además de esta premisa a la hora de realizar contrataciones laborales, este estudio de Cisco sobre el futuro entorno laboral y nuevas tecnologías indica de manera certera que los dispositivos portables serán las herramientas de trabajo del 2020. El trabajo multitarea y en remoto ya llegó y está aquí para quedarse.
Ante esta situación es manifiesto que la forma de reclutar empleados (las consabidas entrevistas de trabajo) deben cambiar y adaptarse a este entorno. Ya no se trata solo de la búsqueda del empleado por contrato o como autónomo, sino de la búsqueda del empleado 2.0. Un perfil profesional, sea para el puesto que sea, capacitado para el entorno digital.
A la hora de afrontar una selección de personal los reclutadores ya ponen encima de la mesa recursos como realizar la entrevista a distancia, hacer una búsqueda de candidatos a nivel mundial, ofrecer y solicitar flexibilidad en el horario laboral, la disponibilidad para estar accesible gran parte del día más allá de la jornada laboral prefijada, por poner algunos ejemplos. Y todo esto debido en gran parte a la irrupción de los medios digitales en el entorno laboral.
Los medios digitales como el email, chat y en especial ya las redes sociales, permiten disponer de manera remota información previa a una posible entrevista de trabajo, permiten crear un cierto vínculo previo. Puede darse el caso que tu entrega de curriculum se vea rechazado sin más por una simple consulta del reclutador a tus perfiles sociales, donde haya podido ver algún rasgo que pueda valorar.
Así las cosas atento a tu imagen no ya en la posible entrevista sino en tus perfiles en internet. Admite sin miedos que el contexto laboral actual bien puede permitir condiciones positivas como el trabajo en remoto, pero al mismo tiempo la flexibilidad de los dispositivos digitales puede plantear condiciones de disponibilidad laboral fuertes.
¿Renunciarías a salario a cambio de condiciones flexibles de horario y presencia en un centro de trabajo?
¿Estarías dispuesto a estar accesible las 24h o casi en tu trabajo?