Concurso de Levi’s para secar la ropa

innovasocial_concurso-de-levis-para-secar-la-ropa¿Puedes imaginar cuanta energía se puede llegar a utilizar para secar en los países desarrollados los millones de pantalones que se lavan al día?

Pues esta pregunta se la han debido hacer en Levi Strauss & Co, ya que está buscando ideas innovadoras para reducir drásticamente la cantidad de energía que se emplea hoy en día en secar la ropa.

Para ello ha puesto en marcha un concurso, Care to air design Challenge, que estará abierto para recibir ideas hasta el 31 de julio. Hay hasta un total de 10.000 dólares en premios para quien mejor sepa cómo mejorar o sustituir el tendedero.

Todo esto viene de un estudio que ha realizado la propia compañía sobre el impacto ambiental que se deriva de sus pantalones vaqueros. Resulta que en torno al 60 % de este impacto proviene del uso que hacen los consumidores, y de ese porcentaje el 80 % se corresponde con las acciones que se realizan para su secado.

Evidentemente, dejar colgada la ropa, al aire, es la forma más obvia de secar una prenda sin que haya impacto en el medio ambiente. Pero, al menos en Estados Unidos, el 92 % de los hogares cuenta con máquina secadora (en numerosas viviendas no hay ni patios ni balcones ni espacio para «tender»). Por lo que el consumo eléctrico para secar la ropa es realmente elevado.

Así que no es ninguna tontería esto de buscar ideas para lograr mejorar el secado por aire. A través de la web del concurso se pueden presentar ideas y votar las que ya haya. A partir del 31 de julio se elegirán 5 finalistas (2 por un panel de jueces y 3 por los votos recibidos en la web). Conoceremos los ganadores y sus ideas el 16 de agosto.

Y a ti… ¿se te ocurre alguna idea para desterrar la secadora? ¿participarías en este concurso?

Desde luego, como idea de Responsabilidad Social Corporativa no está nada mal.