En todo el mundo la agricultura ecológica está teniendo un crecimiento muy fuerte, tanto a nivel de producción como de mercado.
En España, la agricultura ecológica alcanzó en 2008 la cifra de 1.317.752 hectáreas, lo que la sitúa como primer país europeo en superficie.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha dado a conocer estas cifras durante la presentación de la publicación «Cuadernos de la Tierra» de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
Los datos de España muestran que la agricultura ecológica es un sector diverso, maduro, con planteamientos empresariales serios y, cada vez más, con una vertebración mayor.
En cuanto a la producción ganadera, Espinosa ha resaltado que ha crecido espectacularmente en los últimos años, situando a España cerca de las 4.000 explotaciones, con un crecimiento del 25% en 2008 y del 115% desde 2004
Para la comercialización de estos productos se han puesto en marcha diferentes iniciativas como la venta a domicilio, la creación de consorcios de exportación o de una plataforma virtual de comercio ecológico, con el apoyo del Gobierno de España, para lograr un acercamiento del consumidor.