La ruptura del puente de hielo antártico y el calentamiento globlal

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) alerta de que la rotura del enorme puente de hielo que unía a la placa Wilkins con la península Antártica acelerará el calentamiento en la región.

A finales de la semana pasada se conoció que esta pasarela, de unos 40 kilómetros de longitud y 500 metros de ancho en el punto más estrecho, se había desintegrado en cientos de pequeños témpanos.

Christian Lambrechts, especialista de este organismo de la ONU, ha asegurado que este colapso no tendrá consecuencias directas en el aumento del nivel del mar, pero sí incrementará la absorción de energía solar en el océano, acelerando el calentamiento en la región.


La plataforma de hielo de Wilkins, del tamaño de Jamaica, es una de las tantas que se han reducido en las últimas décadas. Forma parte de la Península Antártica, donde se ha registrado un aumento de temperaturas hasta tres grados centígrados.