En el idioma propio de recursos humanos, podríamos decir que se ha convertido en moda hablar del «trabajador 2.0«. Y esto es así porque el perfil laboral de estos trabajadores aporta ventajas y responde a las necesidades que el mundo empresarial necesita y necesitará en los próximos años.
En un plazo breve de tiempo casi todas las profesiones se habrán reconvertido a estos parámetros, pero hasta entonces los propios trabajadores tienen que asumir que es necesario realizar determinados cambios en su perfil. En ello va implícito su futuro laboral.
Cuando hablamos de un trabajador 2.0 podríamos decir que estamos definiendo al trabajador del siglo XXI y al que podemos identificar por dos rasgos esenciales que lo definen:
1- Vive en un estado constante de aprendizaje y reciclaje. El trabajador es responsable de su propio crecimiento y de su desarrollo profesional. Tiene sin lugar a duda una mentalidad flexible y abierta. Sabe bien que el mundo en el que se mueve está en continuo cambio y por tanto sus conocimientos y comportamientos están continuamente en fase de prueba (beta). Claramente recurre a la red web no solo para aprender sino para que otros aprendan de el.
2- Tiene claro que en su competencia digital está su futuro laboral. Tanto si son profesionales o no directos en el mundo digital se han preocupado, se preocupan y se preocuparan de adquirir los conocimientos y habilidades propios. No son nativos digitales pero saben bien que la revolución 2.0 es de ámbito global y afecta inevitablemente a su vida. Por tanto entienden que su supervivencia profesional va ligada al conocimiento y manejo de herramientas y aplicaciones de última generación.
Un profesional 2.0 no vive instalado en la nostalgia de tiempos pasados, pensando que la tempestad se calmará o pasará.
Si has llegado hasta aquí da lo mismo el sector profesional donde estés ubicado. Recuerda: formación constante y reciclaje recurriendo al entorno web para aprender + manejo de herramientas digitales de última generación. Si no te reconoces en esto, deberías reconfigurar tu perfil profesional.