
Este año, ONCE acogerá cerca de 500 niños con y sin discapacidad en sus campamentos y colonias de verano en toda España, en los que disfrutarán de actividades deportivas, de naturaleza, tiempo libre, turismo y aprendizaje.
En la mayoría de los casos, los campamentos están abiertos a niños con otras discapacidades asociadas a la ceguera y también a los que no tienen ninguna, con el fin de potenciar una plena integración de los grupos y el conocimiento mutuo entro los escolares, según informa ONCE.
La organización y coordinación de cada campamento corresponde a los distintos centros que ONCE tiene repartidos por las diferentes provincias españolas, que eligen cada año enclaves atractivos y adaptados para el disfrute de los menores.
Como en el resto de los campamentos, pero con la accesibilidad universal y el diseño para todos como máxima, los más pequeños se centran en actividades deportivas y tareas relacionadas con la naturaleza, mientras que las dirigidas a los jóvenes se centran en el aprendizaje de idiomas, deportes de aventura, turismo, etc.
La mayoría de las colonias se desarrollarán durante el mes de julio, y alguna en agosto y septiembre, para tratar de dar la mayor cobertura posible al periodo vacacional de los escolares.
Así, Valdemorillo (Madrid) acogerá al XXIII Campamento de Integración para 70 niños con discapacidad visual y/o con otras asociadas, y niños sin discapacidad. En Amposta (Tarragona) hay una colonia de verano para unos 30 niños con discapacidad visual de Cataluña, de entre 6 y 15 años. También hay campamentos en Cazorla (Jaén), en Pontevedra, en Jaca (Huesca), o en el Parque Cultural El Nerpio (Albacete), entre otros lugares de España.