
No siempre somos conscientes de los problemas de movilidad que tienen a diario las personas con discapacidad en las ciudades y su falta de acceso a actividades deportivas y de ocio. Para concienciar sobre este problema, existe una iniciativa muy interesante, Deportod@s se mueve.
Se trata de una campaña que incluye deporte adaptado, integración social y sensibilización, y que es organizada por la Fundación También con la colaboración de Fundación Telefónica y Repsol.
Esta iniciativa prepara también encuentros deportivos, que quieren servir para que las personas con discapacidad puedan disfrutar sin problemas de un día de ocio pensado especialmente para su integración social. ¿Quieres saber en qué consisten estas jornadas deportivas?
Una unidad móvil transporta una instalación completa de deporte adaptado en la que se puede practicar desde baloncesto en silla de ruedas, balonvolea, tenis de mesa o ciclismo en bicicletas adaptadas.
Carmen Ocete, responsable de coordinación de la Fundación También, nos cuenta:
«Lo mejor de estas jornadas es cuando ves jugar un partido de fútbol a un chico con discapacidad con sus compañeros de colegio no discapacitados. La experiencia se hace irrepetible para ambos».
Estas jornadas que ya han pasado por el País Vasco y por Madrid y ahora por Cataluña, tienen un doble objetivo: reivindicar la necesidad de mejorar el acceso a actividades deportivas y de ocio por parte de la población con discapacidad, especialmente de niños y adolescentes, y lograr que las personas con discapacidad puedan disfrutar de unos días de ocio especialmente pensados para ellas.