
¿Tienes plan para este fin de semana? ¿Quieres pasarlo disfrutando de estar en plena naturaleza? Pues estás de suerte, porque te vamos a proponer que te acerques a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, donde podrás disfrutar de la belleza de este paraje, aprender a identificar las aves que surcan el cielo salmantino y conocer la riqueza de los estanques mediterráneos.
Y es que la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y Obra Social Caja Madrid te proponen participar en dos actividades gratuitas en este entorno: la elaboración de un censo de aves residentes y una experiencia para descubrir la riqueza de los estanques temporales mediterráneos que encontramos en la reserva.
Por si aún no conoces Campanarios de Azaba, te contamos que es un ecosistema de dehesa con más de 500 hectáreas localizado en la encrucijada natural del Oeste Ibérico, en el municipio de Espeja (Salamanca).
Participa en un censo de aves el sábado
Si decides acercarte hasta allí el sábado, podrás participar en el censo de aves residentes, una actividad organizada por la FNYH con el objetivo de ayudar a establecer las tendencias poblacionales de las aves más comunes a través de censos anuales. La actividad tendrá una duración de media jornada y si quieres participar tan solo tienes que traer ropa y calzado cómodo, un bocadillo y algo para beber.
Recuerda que el punto de encuentro para esta actividad estará junto a la iglesia de Alamedilla, a las 07:00 de la mañana. Desde allí, los participantes irán al centro de visitas de la Reserva Biológica, donde recibirán información sobre la actividad a desarrollar y se les facilitarán prismáticos.
Y descubre la riqueza de los estanques el domingo
Una vez que hemos conocido a los habitantes que surcan el cielo del lugar, el domingo nos adentramos en las profundidades acuáticas para descubrir la riqueza de los estanques temporales mediterráneos, así como las especies de anfibios y reptiles que viven en ellos, a través de una visita guiada.
Como en la actividad anterior, el punto de encuentro estará junto a la iglesia de Alamedilla, a las 10:30 horas, desde donde los participantes irán al centro de visitas de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, donde dará comienzo la actividad. Recuerda que la visita tendrá una duración de media jornada y debes portar ropa y calzado cómodo, un bocadillo y bebida.
Ambas jornadas se enmarcan en el Proyecto LIFE+ Nature “Conservación de la biodiversidad en el Oeste Ibérico”, iniciado en 2009, y que cuenta con la colaboración de Obra Social Caja Madrid. Este apoyo está contribuyendo al desarrollo de un Plan de Comunicación y Uso Público de la Reserva, una herramienta fundamental para el conocimiento de Campanarios de Azaba.
****IMPORTANTE****
Si estás interesado en asistir, debes enviar un correo electrónico a Irene Barajas (Responsable del Programa de Educación y Voluntariado Ambiental de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba), a campanarios@fnyh.org o llamar a los teléfonos: 923481401 / 650210921.
Además, debes indicar tu nombre, apellidos y actividad a la que desean inscribirse. ¡Recuerda que las plazas son limitadas!
Debes saber que el desarrollo de ambas actividades queda sujeto, en último caso, a las condiciones meteorológicas, por lo que se aconseja consultar en el teléfono 650210921 a lo largo del viernes 20.