Hoy, os queremos hacer reflexionar sobre uno de los derechos fundamentales de niños y niñas en todo el mundo, tal y como lo reconoce la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia. Hablamos de su derecho al juego. ¿Conoces sus beneficios?
Y la razón es bien sencilla: posibilita situaciones óptimas que influyen en el sano crecimiento y desarrollo de niños y niñas. Es más, el juego se constituye, desde la infancia a la edad adulta, como una actividad libre y espontánea de la que no se espera, maravillosa conclusión, otro beneficio que la propia satisfacción de jugar.
Así al menos nos lo explican en Cruz Roja porque resulta que a través de algo tan cotidiano, y añadamos, ahora necesario, como un juguete podemos estimular la imaginación, la creatividad, el movimiento, el lenguaje y la memoria de la persona menor, atendiendo a sus necesidades, edad e inquietudes.
Porque bien es cierto que esta práctica maravillosa que es el juego convierte al niño o niña en protagonista y no solo eso, ya que también potencia de forma magnífica su personalidad. De hecho, superarse o expresar sus sentimientos, despertar su curiosidad o su capacidad de reír e imaginar son algunos de los muchos beneficios que aporta el juego.
Sin embargo, la lista es mucho más extensa, jugar proporciona aprendizajes y experiencias decisivas para su sano crecimiento y su formación como persona. A la hora de elegir un juguete, es importante la edad y las inquietudes del niño o niña, si es seguro, si potencia su imaginación y creatividad y si refleja valores sociales, entre otros. Respecto a las características que debemos evitar en el juego y los juguetes es que no sean sexistas, violentos o bélicos, nos apuntan desde la ONG internacional.
Sin embargo, no todo se reduce a la pequeña persona que vaya hacer uso del juguete o juego en cuestión. Hemos de reconocer que el respeto por nuestro planeta se ha impuesto gratamente en nuestra conciencia y por ello se nos invita a contemplar el impacto medioambiental y el consumo sostenible del mismo.
Ya sabes, juega y compra juguetes con responsabilidad.