España, elegida por Coca-cola para lanzar productos con etiqueta FSC

Una botella de Coca-cola, empresa que comercializará en España productos con certificado FSCNo nos gusta demasiado dar publicidad a la Responsabilidad Social Empresarial de las compañías, ese invento que, muchas veces, vende la cara amable de sus productos, su compromiso con el medio ambiente, mientras cojean en otros puntos de su cadena de producción. Pero también es cierto que parece que, poco a poco, las empresas quieren y van comprometiéndose.

Y es que resulta que me llega una noticia que convierte a una supermarca en pionera por etiquetar con certificado FSC (Forest Stewarship Council) a nivel mundial y como nos ha elegido a nosotros, España, para dar este paso tan importante, justo en el año que se celebra el Año Internacional de los Bosques, se convierte en noticia y os refiero lo que asemeja una proeza, cuando, en realidad, debería ser, desde mi punto de vista, una obligación.

Hablo de Coca-cola, sí, sí; “la chispa de la vida”, como repiten desde la multinacional. Resulta que la marca ha elegido nuestro país para lanzar productos con etiquetas de certificación FSC. Esta certificación, según explica WWF, que apoya la iniciativa y, por tanto, se hace eco de la noticia en su página web, “es la máxima garantía de que las materias primas provienen de bosques gestionados de forma sostenible”.

Según comenta la empresa, España se convierte así en el primer país del sistema Coca-Cola a nivel mundial y primera empresa del sector de las bebidas de nuestro país en etiquetar sus productos con certificado FSC. ¡Muy bien! ¡Que cunda el ejemplo!

Por lo visto, el proyecto está dividido en varias fases. Las primeras botellas que incluirán esta certificación serán las botellas de Pet de Aquabona en los formatos de 500 ml y 2,5 litros. En un segundo momento, la iniciativa se ampliará a los otros formatos y productos, incluida toda la gama Coca-Cola. Según apunta la compañía: forma parte de la Red Ibérica de Comercio Forestal de WWF, lo que significa que desarrolla un programa de compra responsable de papel y madera desde 2008.

Hasta la fecha, en España no existía en la industria alimentaria ningún proveedor de etiquetas certificado con FSC. Es por ello que la división Ibérica de Coca-Cola junto a WWF han trabajado con los diferentes proveedores ofreciéndoles asesoría y formación sobre los procesos necesarios para poder obtener dicha certificación en sus materiales.

En este sentido, y de ahí que nosotros también informemos de esta noticia, sería estupendo que el ejemplo llegue a otras empresas y se comprometan con el medio ambiente y la gestión sostenible de los bosques para impulsar el consumo responsable de productos forestales.

Por su parte, según recoge WWF, Félix Romero, presidente de FSC España ha declarado que:

“La alianza entre sector público, privado y sociedad civil es fundamental para promover un nuevo modelo económico en el que los recursos forestales cuenten. FSC es ese punto de encuentro, necesario para que los distintos grupos de interés en torno a los bosques transmitan al consumidor un mensaje contundente a favor del consumo responsable de los productos forestales”.

Además, Romero ha felicitado a Coca-Cola por comenzar a diferenciar sus envases con papel FSC, haciendo que su delegación en España sea pionera a nivel mundial. ¡Felicidades también desde este blog a la compañía! Pero, lo que es más importante, por supuesto, también animamos a otras firmas y entidades de cualquier ramo a que persigan esta certificación como garantía de que las materias primas que utilicen provengan de bosques gestionados de forma sostenible.