Cualquiera puede sufrir un engaño, fraude o abuso a lo largo y ancho de este mundo. Pero en el caso de las personas mayores, la indefensión es todavía mayor pues a menudo no disponen de los recursos necesarios para actuar ante estos comportamientos.
Quizá por eso la Junta de Andalucía ha organizado una jornada sobre prevención de fraudes al consumidor en los ámbitos de la venta a distancia y domiciliaria y de las revisiones de instalaciones de luz, agua y gas.
Los participantes, la mayoría de ellos personas mayores, han recibido información sobre la forma de detectar, evitar y combatir el fraude tanto en las ventas fuera del establecimiento mercantil como en las falsas revisiones de instalaciones de gas, agua y electricidad.
La Junta ha justificado la organización de este tipo de jornadas por la existencia de un mercado cada vez más complejo, con nuevos productos y servicios, y por la introducción de las nuevas tecnologías de la comunicación en los procesos de compra y venta. Todo ello, cada vez más alejado de la realidad de las personas mayores.