La diabetes infantil, en dibujos animados

Foto: Fundación para la Diabetes
Foto: Fundación para la Diabetes

En España hay unos 30.000 niños diabéticos menores de 14 años. Éstos, desde chiquititos, tienen que aprender a convivir con una enfermedad crónica y adquirir unos estrictos hábitos de control. Se deben acostumbrar a que los caramelos y chocolates, entre otras chucherías, así como determinados alimentos están prohibidos para ellos. Además, tienen que que pincharse varias veces al día insulina para controlar su exceso de glucosa en la sangre.

En muchos casos estos niños son objeto de las miradas curiosas de sus compañeros. Además, hay veces que encuentran dificultades en el colegio con el menú escolar, trabas en clases como, por ejemplo, Eduación Física, o incluso se les ponen impedimentos para asistir a campamentos escolares.


 Ante estas trabas y para enseñar tanto a compañeros como a profesores cómo tratar y normalizar la vida de un alumno diabético en el colegio, la Fundación para la Diabetes ha creado un corto de animación en el que se les explica la enfermedad y se les demuestra que ésta, si se controla siguiendo las indicaciones médicas, permite llevar una vida normal a los que la padecen.

‘Carol tiene diabetes’  cuenta cómo Rosa y Bernardo descubren en un campamento qué es la diabetes y por qué su amiga Carol, de nueve años, tiene que pincharse varias veces al día y controlar su nivel de glucosa también con frecuencia. El corto se presenta junto con material didáctico en forma de fichas informativas y de actividades diseñadas de diferente manera según el ciclo de educación al que se dirijan.
  
Tanto la película como las actividades se distribuirán a los colegios que las demanden a través de los servicios de endocrinología de los hospitales, Consejerías de Educación y de Sanidad, diputaciones y asociaciones de pacientes, además de poderse encontrar en la web de la Fundación para la Diabetes. Pincha aquí.