Madrid protege a los “sin techo” ante el frío

Muchas personas, miles, deambulan por la capital. Las calles son su único hogar, en ellas pasan las horas, comen y duermen.  Ante la bajada de temperaturas típica de estas fechas, Madrid emprende la “Campaña contra el frío”, pensada para darles un alojamiento y comida calentita.

Este año, con motivo de la crisis, el Ayuntamiento madrileño está preparado para afrontar un eventual aumento de las personas sin hogar, aunque, según ha explicado la delegada de Familia y Servicios Sociales del, Concepción Dancausa:

“Hasta la fecha no se ha notado un aumento de los ‘sin techo’ en la red de alojamiento, pero sí una mayor demanda de los comedores, a los que acude más gente y de forma más estable(todos los días)”.

La «Campaña contra el frío» comienza el 25 de noviembre y finaliza el 30 de marzo de 2009, si las temperaturas no requieren adelantar su inicio o retrasar su finalización. Este dispositivo invernal contará con 1.659 plazas.

En la capital hay unas 1.600-1.700 personas sin hogar, de las que alrededor de 1.000 duermen en los centros estables. Suelen ser en su mayoría varones, aunque un 10% son mujeres; con una edad media de algo más de 42 años. El 78% son personas solitarias y más de la mitad, extranjeros.
  
Entre las novedades, el Centro de Día de la Casa de Campo ha incorporado un profesional sanitario y se ha creado la figura de auxiliar-coordinador en los dos grandes dispositivos de acogida (Casa de Campo y Alternativo), lo que facilitará la coordinación de los diferentes recursos de acogida y la optimización de sus plazas en tiempo real.
  
La campaña se coordina con otros servicios como Policía Municipal, Samur-Protección Civil, EMT (facilita los traslados) y el Instituto Municipal de Adicciones.