La Compañía de Blanca Marsillach, junto con el Hospital Clínico de Madrid, ha puesto en marcha una nueva iniciativa dirigida a personas con discapacidad, a través de un Programa Interactivo de Teatro que incluye talleres adaptados.
Los organizadores han llevado a cabo este proyecto «con el objetivo de utilizar la potencia comunicativa del teatro como terapia centrada en ayudar a la integración social».
‘Silencio?Vivimos’ es la obra sobre la que se trabajará en estos talleres, folleto escrito por Blanca Marsillach y basada en textos de su padre Adolfo, cuyo tema central es la vida y las piedras, «como metáfora de dificultades, en las que tropezamos una y otra vez», según informa el Hospital Clínico.
La iniciativa tiene diferentes fines, como el avance en la expresión corporal, en la precisión del lenguaje, en la mejora de la memoria, en la capacidad para manifestar sentimientos y también, para que los participantes se diviertan y demuestren que son miembros activos de la sociedad.
Las actividades que se llevan a cabo en grupo facilitan la comunicación y cooperación de los participantes, según los organizadores de esta iniciativa, quienes aseguran que:
La representación está diseñada para captar la atención de los asistentes y facilitar su participación activa, ya que pasan a ser los verdaderos protagonistas
Para ello, suben al escenario y realizan diferentes ejercicios teatrales, donde deben vencer el miedo al público y poner a prueba su capacidad de improvisación. Con ello se contribuye a reforzar la seguridad y la autoestima de las personas con discapacidad.