Así es. Los responsables de la campaña “Detengamos la trata de niños, niñas y adolescentes con fines sexuales”, han entregado un total de 91.278 firmas por los derechos de estos menores ante el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
La entrega de firmas estuvo precedida por un marcha ciudadana que comenzó en la Plaza Mayor de Madrid y concluyó con una suelta de globos en la Puerta de Alcalá, y es que estas decenas de miles de personas firmaron por un único objetivo:
“reivindicar la construcción de centros especializados en la atención de víctimas de este delito y su subvención mediante los fondos decomisados a las mafias”.
Se trata de una iniciativa promovida por la Red para el fin de la Prostitución, la Pornografía y la Trata Infantil con Fines Sexuales (Ecpat), la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM) y The Body Shop; y se desarrolla, además, en otros cincuenta países, donde ha logrado ya más de 6.600.000 adhesiones que en septiembre serán presentadas en las Naciones Unidas.
La actriz Mabel Lozano apoya esta causa y recordó que:
«En 2010 se detectaron 507 menores de 18 años que habían sido víctimas de trata con fines de explotación sexual en España, niñas principalmente, aunque esto es solo la punta del iceberg».
Añadió también que aumenta cada día el número de menores prostituidos y alertó que entre los niños afectados destacan niñas búlgaras, rumanas y las procedentes de Europa del Este, aunque también sufren esta situación menores españoles, de América Latina y de África subsahariana.
Por su parte, la vicepresidenta de ACIM, Ana Sebastián, recordó lo “difícil” que es la recuperación de un menor que ha sido tratado como mercancía de fines sexuales. Además advirtió que:
“España es un país estratégico en la llegada y el tránsito para las redes de trata y que a pesar de las grandes mafias que se encuentran este negocio, existen muchos casos en los que los niños son vendidos por sus propias familias, amigos y conocidos”.