El proyecto de accesibilidad a contenidos educativos a través de la tecnología digital impulsado por la ONCE bajo la denominación «Accedo» ha resultado ganador del «Concurso Handinnov 2008«.
El concurso, que cumple su quinta edición, tiene como objetivo recompensar aquellas iniciativas innovadoras, realizadas en cada Estado miembro de la Unión Europea, a favor de los jóvenes con discapacidad, tanto en su vida educativa como en la profesional o social.
En esta ocasión, la organización del evento ha estado liderado por la Oficina Nacional Francesa de Información sobre Enseñanza y Profesiones (Onisep), en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), y ha estado abierto a las iniciativas de cada uno de los 27 estados de la UE.
La competición otorgaba un premio en cada Estado y a tres organizaciones que hubieran emprendido iniciativas transnacionales. Como representante de España, el jurado internacional seleccionó el proyecto desarrollado por el grupo Accedo por encima de las demás candidaturas.
El grupo Accedo (Accesibilidad a Contenidos Educativos) es un equipo multiprofesional integrado por técnicos de la ONCE y su Fundación, actualmente compuesto por 24 profesionales entre maestros, técnicos de producción e instructores tiflotécnicos.
Su principal objetivo es defender la necesidad de crear una escuela completamente accesible para las personas con discapacidad visual, aprovechando las posibilidades que brindan los avances de las nuevas tecnologías.