
La carraca es una curiosa ave de vistoso color azul que ha sido elegida por SEO/BirdLife ‘Ave del año 2012′ como ya te contamos en este post. ¿Y por qué tiene un nombre tan peculiar? Se llama así porque emite un sonido similar al de las carracas de juguete, lo que, junto a su llamativo plumaje, le hace ser un ave única.
Por desgracia, como denuncian desde la ONG, la carraca está desapareciendo de nuestra geografía, principalmente por la destrucción de su hábitat.
En los últimos años el número de carracas en el territorio nacional ha descendido un 40 por ciento y esta especie aparece calificada como “vulnerable” en el Libro rojo de las aves de España. Por ello, SEO/BirdLife está trabajando para dar a conocer más sobre esta misteriosa ave de apariencia tropical y, así, poder protegerla.
Para llevar a cabo el seguimiento de la carraca han puesto en marcha una iniciativa única en el mundo que nos recuerda a los realities de la televisión, ya que consiste en que tres carracas están vigiladas por satélite las 24 horas del día. Así podremos conocer sus movimientos migratorios y sus zonas de invernada.
Concretamente, las aves marcadas se encuentran en Madrid, Granada y Ciudad Real, y puedes observarlas en cualquier momento entrando en la página www.migraciondeaves.org. Ahora mismo, se encuentran en época de cría y será en agosto cuando podamos disfrutar de la desbancada emigratoria hasta África.
Los satélites nos permitirán disfrutar del espectáculo del viaje al continente vecino y conocer cómo y en qué parte se establecen una vez allí.
Las amenazas a las que se enfrenta la carraca
La principal causa de la progresiva desaparición de la carraca es la pérdida de su hábitat a consecuencia de la eliminación de setos, el arbolado disperso, los plaguicidas, la desaparición de olmedas por grafiosis y el derrumbe de construcciones aisladas en terrenos agrícolas. Para solucionar estos problemas, SEO/BirdLife ha pedido a las Comunidades Autónomas que redacten sus planes de acción y están divulgando entre la población rural medidas para proteger el hábitat de la carraca.
Te dejamos con este vídeo de SEO/BirdLife para que disfrutes de la carraca hasta que tengas la oportunidad de contemplar y escuchar alguna en directo. Y, por supuesto ¡no dejes de visitar la página www.migraciondeaves.org para ver estas aves tal y como las recogen las cámaras a tiempo real!