Una familia participa en un experimento social y reduce las emisiones de C02 un 80% en 6 meses

La familia en su casa con el Ministro Sueco de Medio Ambiente
Foto: One Tonne Life

Reducir las emisiones de CO2 de 7,3 toneladas por persona y año a 1,5 es posible. Así lo demuestran los resultados de un proyecto que  One Tonne Life puesto en marcha por Volvo Cars, Vattenfall y A- hus, es el primer experimento social a nivel mundial en el que una familia sueca, los Lindell, compuesta por 4 miembros, han sustituido su modo de vida habitual por otro sostenible.

Hace seis meses, esta familia se mudaba a una nueva casa, ecológica, comenzaba a conducir un coche eléctrico sumado a un cambio a sus hábitos de vida; todo ello controlado mediante una tecnología inteligente capaz de medir el consumo energético en tiempo real con un objetivo: reducir las emisiones de CO2 de 7 a 1 toneladas por persona y año.

Durante este tiempo, y tomando como referencia tres puntos clave en su nueva forma de vida ecológica, la familia ha conseguido que las emisiones de CO2 se reduzcan en casi un 80% en total incluyendo: transporte, consumo energético y comida alguno de los ámbitos medidos.

Así, solo en transporte, las emisiones de CO2 se han reducido un 95%. Para ello, los Lindell han incrementado el uso de transporte público y han optimizado el uso de su Volvo C30 eléctrico. Nils Lindell, padre de la familia, comenta:

Llevamos un estilo de vida en que toda la familia necesitamos diariamente trasladarnos a nuestros trabajos o a la escuela por lo que contar con un coche eléctrico con cero emisiones de CO2 nos ha supuesto una gran ayuda a la hora de conseguir nuestro objetivo de manera segura y cómodo. Además, el coche nos ha encantado

La comida consumida durante estos seis meses ha sido otro de los aspectos en los que la familia ha conseguido mayores reducciones de CO2; así, han desperdiciado menos comida y reutilizando aquello que no consumían en el momento para elaborar otros platos; han incrementado el consumo de frutas y verduras de temporada y han sustituido el consumo de carne por comida vegetariana o  pescado en alguna ocasión cada semana. Alicja Lindell, madre de la familia asegura:

Durante las últimas semanas nos esforzamos todavía más para alcanzar nuestro objetivo y entre otras medidas sustituimos las comidas del comedor de la escuela o de los restaurantes cercanos a la oficina por el tupperware

Otro de los aspectos donde la familia ha conseguido reducir sus emisiones hasta un 60% ha sido en el hogar y consumo energético gracias a la casa sostenible, que no solo reduce las emisiones de CO2 sino que en días soleados es capaz de generar energía, concretamente 1500 Kwh al año.

Esto ha permitido que a partir del mes de mayo la familia pueda incluso vender energía a la misma red eléctrica a la que compraban. La familia comenta:

Vivimos en una casa moderna, con diseño en la que no hemos tenido que renunciar a la comodidad sino simplemente aprender a utilizar la tecnología y los electrodomésticos de la manera más eficiente posible, un esfuerzo sencillo y con grandes beneficios

Además de los beneficios medioambientales, la familia ha reducido sus gastos mensuales cerca de un 7%, pasando de un coste medio de 38.571 coronas suecas a 35.692. El banco sueco ICA-banken ha hecho un análisis comparando el coste de vivir en una casa como la del proyecto One Tonne Life y otra de las mismas dimensiones pero no sostenible y la principal conclusión es que aunque el coste inicial es mayor para una vida sostenible a largo plazo este tipo de vida conlleva menos costes que un estilo de vida tal y como lo conocemos hoy.