Cruz Roja lidera los preparativos para la temporada de huracanes

La ONG Cruz Roja lidera los preparativos para afrontar la recién empezada temporada de huracanes en Centroamérica y el Caribe, con el recuerdo de los graves daños causados  por estos fenómenos naturales en el año 2008.

Cada año como efecto del cambio climático, los huracanes y tormentas tropicales superan en número la media existente que era de 3.7 huracanes por año y se calcula que este año sean 7 los que afecten ese territorio, dejando como consecuencia la pérdida de centenares de vidas y la destrucción de miles de hogares.

La representación regional de Cruz Roja ya ha enviado ayuda humanitaria a sus almacenes para que esté lista en caso de ser necesaria, informó Ariel Kesterns, jefe de la Unidad Panamericana de Respuesta a desastres.

“Este año ubicamos estratégicamente ayuda humanitaria en algunas de nuestras bodegas en el continente. En ellas tenemos frazadas, paquetes de higiene, de cocina y tiendas de campaña. En este momento tenemos material para atender a 125.000 familias”, dijo.

Kesterns añadió que se trabaja con las sociedades nacionales del Caribe y de Centroamérica para que estén mejor organizadas ante los desastres y para que trabajen directamente con las comunidades en el diseño de acciones que eviten las pérdidas humanas y materiales.

Para la actual temporada ciclónica, que transcurre del 1º de junio al 30 de noviembre del 2009 los expertos han pronosticado 14 tormentas tropicales, de las cuales siete podrían convertirse en huracanes.