El bilingüismo puede retrasar la aparición del Alzheimer

Resonancia magnética de un cerebro¿Hablas más de un idioma? Es decir, ¿eres bilingüe? Si es así, que sepas que esta aptitud ayuda a retrasar la aparición del Alzheimer.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Gante, Bélgica, ha llevado a cabo un estudio que lo demuestra.

En él, participaron un total de 134 pacientes de los que 65 eran bilingües.

Los científicos comprobaron que los primeros síntomas de demencia aparecieron a los 76,1 años en el grupo de personas que eran bilingües frente a los 71,5 años de media de los que solo hablaban un idioma.

De esta forma, la investigación revela que las personas con Alzheimer que son bilingües suelen desarrollar los primeros síntomas de la enfermedad entre cuatro y cinco años más tarde que quienes son monolingües.

Asimismo, también se ha descubierto que el bilingüismo puede ralentizar el envejecimiento cognitivo y contribuir a la reserva cognitiva.

Y es que, tal y como señalan los investigadores, parece que el control constante que requiere dominar dos idiomas es como un entrenamiento para el cerebro, que desafía las células de la materia gris y las protege de su degeneración.

Así que, si bien es cierto que hay muchas razones para estudiar idiomas, sin duda esta que presentan en la Universidad de Gante es, si cabe, todavía más importante.