El tesón del que fuera alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, que hizo público recientemente que padecía la enfermedad de Alzheimer, traspasa nuestras fronteras.
Dejó la política para dedicarse por entero a que su esfuerzo y su imagen movilizase a empresas, entidades públicas y voluntarios en la lucha contra la enfermedad. Ahora, esa dedición sigue dando sus frutos, ya que un grupo de amigos suyos afincados en Estados Unidos han constituido la ‘Friends of Pasqual Maragall Foundation’, entidad que colabora en la investigación del Alzheimer.
Será presentada oficialmente en 2009, en la Gran Manzana, pero ya nace con una clara vocación: desarrollar una red científica internacional de excelencia y colaborar en la recaudación de recursos para el Fondo Alzheimer Internacional.
Maragall viajó hace dos semanas a Nueva York, invitado por el King Juan Carlos Center de la New York University, donde pronunció una conferencia sobre las relaciones entre Europa y Estados Unidos.
Aprovechando su estancia en la ciudad, se reunió con los científicos especialistas españoles afincados en Nueva York, como Joan Massagué (Memorial Sloan-Kettering Centre), Carlos Cordón-Cardó (Columbia University) y Luis Rojas Marcos (New York University School of Medicine).