
Como seguramente ya sabéis, el cineasta y académico Luis García Berlanga, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986 y presidente honorífico de la Academia Española de Cine, ha fallecido en Madrid a los 89 años de edad.
El artífice de ‘Bienvenido Mr. Marshall’ padecía Alzheimer y su última actuación, esta vez frente a las cámaras, la hacía para sensibilizarnos con la campaña ‘Pastillas contra el dolor ajeno‘, un anuncio de Médicos sin Fronteras protagonizado por él mismo, entre otras personalidades. En éste, Berlanga trata de hacer visibles seis de las catorce enfermedades que provocan cada día la muerte de 8.000 personas en los países pobres y tienen solución en los países desarrollados.
Le despedimos de la mejor manera que se puede despedir a un hombre de cine, recordando su obra. Desde aquí deseamos que su legado siga siempre presente y que sus obras no se olviden. Hasta siempre.
«Uno escribe con lo que es, los libros que ha leído, la música que ha escuchado, los cuadros que ha disfrutado, las caricias que ha recibido. Luis García Berlanga».
Os dejo con dos fragmentos: uno de ‘Bienvenido Mister Marshall’…
Y con la escena final de la película ‘La Vaquilla’: