Liberados 200 niños soldados

Unicef
Unicef

Desde este post celebramos, junto a Unicef, la liberación de casi 200 niños soldados que militaban en las filas del grupo rebelde centroafricano Ejército Popular para la Restauración de la Democracia (APRD). Según ha informado el citado organismo de la ONU, en los últimos tres meses, el APRD ha liberado un total de 166 niños y 16 niñas de entre 10 y 17 años, que han sido reunidos con sus familias.

Los niños soldado son arrancados de sus hogares, con engaños o por la fuerza, para que luchen en beneficio de un bando rebelde que les instruye con odio contra el enemigo y para que disparen contra todo aquel que se les ponga por el camino. Incluso, les drogan para que sean perfectos instrumentos de matar, sin escrúpulos ni sentimientos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, tras destacar la buena noticia de la liberación cumplida, ha instado a continuar la desmovilización de los menores de ese país que forman parte de las filas de grupos armados.

La medida sigue a la firma el año pasado de los rebeldes de un acuerdo de paz con el gobierno y a la visita a la República Centroafricana de la representante especial de la ONU para niños en conflictos armados, Radhika Coomaraswamy.

Unicef ha colaborado con el Gobierno centroafricano y con varias ONG en la planeación y coordinación de los operativos de liberación de menores y su transferencia a centros de tránsito donde se les hacen exámenes médicos e imparten algunas clases, mientras se les ubica con sus familias.

A propósito de los niños soldado, siempre se me viene a la cabeza la película ‘Diamante de sangre’, ambientada en la Sierra Leona de los 90, es el vivo retrato de la realidad que se vive en muchos países africanos.  Dirigida por Edward Zwick, y con Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou y Jennifer Connel, te invitamos a que la veas, no te dejará indiferente.