Detectar los posibles indicadores de la presencia de la enfermedad del Alzheimer antes de que se haga evidente es el objetivo de ‘Proyecto Vallecas’, un programa piloto puesto en marcha por la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA)de la Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía.
Por el momento, el programa busca 200 voluntarios con edades comprendidas entre los 70 y 85 años que no presenten demencia o deterioro de funciones mentales, no lleven marcapasos, ni tengan claustrofobia (puesto que una de las pruebas es una resonancia magnética, para estudiar en ellos cuáles son los parámetros de funcionamiento mental normal y poder predecir así la presencia de patologías.
Desde la Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía, declaran que la colaboración de los voluntarios será sencilla: a lo largo de cinco años se someterán a una prueba anual, que consistirá en una exploración médica, test psicológicos, extracción de sangre y una resonancia magnética.
La convocatoria ya está abierta para las personas interesadas que reúnan los requisitos, que podrán inscribirse a través del siguiente número de teléfono: 91 385 22 00, o en el propio Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, en la c/ Valderrebollo, nº 5 de Madrid .
Con esta iniciativa, que los organizadores quieren ampliar a 1000 voluntarios, esperan avanzar, gracias a la colaboración de todos, en el conocimiento de enfermedades neurológicas como el Alzheimer, que padecen en España más 350.000 personas.