Cada vez avanzamos más deprisa en todo lo relacionado con accesibilidad. Muchas instituciones públicas están dedicando tiempo y recursos a mejorar en este sentido, tratando de implicar además a la iniciativa privada, fundamental para llegar a niveles óptimos en nuestras localidades. Pero todavía queda un montón de trabajo por hacer; y mientras la accesibilidad total no sea una realidad, serán precisas ideas y proyectos para continuar caminando en esa dirección. Por eso nos parecen tan buena noticia concursos como el organizado por la Fundación ONCE a través de su plataforma Uninnova.
Hablamos del I Concurso de Innovación Social en Accesibilidad. Aunque el nombre lo dice todo, su objetivo declarado es «fomentar y apoyar a los innovadores sociales que generan proyectos en materia de accesibilidad para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad». Se trata de una convocatoria dirigida a estudiantes universitarios y emprendedores en general, a la que pueden responder tanto individualmente como en equipo.
Si te animas a participar, tienes hasta el próximo 30 de noviembre para presentar tu candidatura. En primer lugar, entrarías en la fase de ideación, para lo que tendrás que registrarte en Uninnova y presentar y promocionar su idea a través del muro de ideación. De todas las ideas presentadas se seleccionarán cinco, que pasarán a la fase de validación de ideas (entre el 1 y el 15 de diciembre). De ella saldrán dos ganadores y un finalista, que serán escogidos por un comité especializado. El grado de innovación del proyecto, su viabilidad, sostenibilidad y alcance; y el nivel de participación del ideador en la plataforma Uninnova serán los aspectos que se tendrán en cuenta para seleccionar las mejores ideas.
¿Y los premios?
- Primer premio: Beca para cursar el Master en Tecnologías Accesibles de la UNIR; validación del proyecto con usuarios finales; certificado de reconocimiento por parte de las entidades promotoras del concurso; y promoción y difusión del proyecto con el soporte de Fundación ONCE y Uninnova.
- Segundo premio: Validación del proyecto con usuarios finales; certificado de reconocimiento por parte de las entidades promotoras del concurso; y promoción y difusión del proyecto con el soporte de Fundación ONCE y Uninnova.
- Tercer premio: Certificado de reconocimiento por parte de las entidades promotoras del concurso y promoción y difusión del proyecto con el soporte de Fundación ONCE y Uninnova.
Si te interesa, descarga aquí las bases completas… ¡y comienza cuanto antes a dar forma a tu idea!