Día Europeo de las Microfinanzas: luchando contra la exclusión financiera

Este 20 de octubre celebramos por primera vez el Día Europeo de las Microfinanzas. Desde Fundación Montemadrid nos hemos sumado a esta iniciativa de la Red Europea de Microfinanzas (REM), que tiene como gran objetivo poner en valor la microfinanza como herramienta útil para el conjunto de la sociedad europea, por su capacidad para reducir el desempleo y la exclusión social y financiera. Un espíritu que recoge a la perfección el lema seleccionado para esta primera edición: «¿Y si pudiéramos convertir los solicitantes de empleo en creadores de empleo?».

Tal vez estés preguntándote qué son las microfinanzas. Se trata de pequeños préstamos ideados para personas o colectivos con pocos medios o en riesgo de exclusión, aportaciones que les permiten poner en marcha sus propios negocios y convertirse en emprendedores. De ese modo no sólo se les proporcionarles un medio de vida y una excelente motivación, sino que además se les convierte en creadores de empleo. Así, lo que en un primer momento es ayuda para uno se convierte a medio plazo en un auténtico impulso para muchos.

En la Fundación Montemadrid, como miembros de la REM, hemos puesto en marcha una experiencia piloto en microfinanzas, mano a mano con la Fundación Nantik Lum y el despacho de abogados Clifford Chance. Nos hemos propuesto constituir un fondo para proporcionar micro-financiación a emprendedores que estén en peligro de caer en la exclusión. Las entidades sociales colaboradoras son en una piedra angular en este proyecto: desde ahí se proporciona el apoyo necesario a los emprendedores durante el complejo proceso de puesta en marcha; y más adelante, aportan su aval moral al presentarles como candidatos.

El pasado 14 de octubre celebramos una jornada de apoyo a este Día Europeo de las Microfinanzas en la Casa de las Alhajas, en la madrileña Plaza San Martín. El evento incluyó un taller sobre el acceso de las entidades sociales microfinancieras a los Fondos Europeos. Por si no pudiste asistir, te dejamos aquí un vídeo con lo más destacado.